Pre-loader

Taller

ÚLTIMO TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES CON CARLOS BERNUÉS

Taller de Constelaciones Familiares con Carlos Bernués

Fecha: 25 y 26 de mayo de 2024
Horario: 10.00-20.00 horas
Imparte: Carlos Bernués
Precio: 210 euros. Pronto pago hasta el 25 de abril: 180 euros
Información e inscripción

El trabajo con Constelaciones familiares es una forma de terapia sistémica desarrollada por Bert Hellinger que busca la sanación de la persona a través de la restauración de un orden familiar que por un motivo u otro se ha roto o desequilibrado.

Permite sacar a la luz dinámicas inconscientes de nuestro sistema familiar que causan sufrimiento y aportar una nueva imagen de solución, completando el movimiento amoroso familiar interrumpido y reconciliando el orden que el sistema reclama, el equilibrio y el amor. El niño, por amor ciego, adopta sentimientos y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.

Los asistentes al taller podrán participar trabajando su propia constelación, como representantes elegidos para constelaciones de otros participantes o como observadores. En todos los casos reciben la resonancia e influencia de la dinámica de todos los trabajos.

Modo de trabajo

Los participantes se colocan en un círculo alrededor de un espacio central despejado. Trabaja una persona cada vez, siendo variable el número de personas que trabajan en cada taller y no pudiendo garantizarse quién va a trabajar directamente y quiénes lo harán a través de las constelaciones de otros. La elección la realiza el terapeuta de forma intuitiva, basándose no solamente en las necesidades individualmente manifestadas, sino también en las necesidades o posibilidades de ese grupo en particular.

Una vez elegida la persona que va a trabajar se le pide que concrete el tema. En función del mismo se decidirá qué personas de su familia deben figurar inicialmente en la constelación. Hecho esto, se le pide que elija representantes entre los asistentes para cada uno de esos miembros de su familia y los coloque en el espacio central de tal forma que el lugar que ocupen y la imagen resultante represente las relaciones que existen entre los miembros reales de la familia a los cuales representan. Entonces, la persona se sienta. Los representantes se centran en sus sensaciones corporales y en si sienten deseo de moverse, pudiendo hacerlo lentamente en caso afirmativo. Estas sensaciones y movimientos muestran las dinámicas ocultas en el inconsciente familiar. Una vez determinadas las dinámicas que están incidiendo en el problema se busca una solución, incorporando por ejemplo a los miembros de la familia que faltan, o corrigiendo los lugares hasta que todos se sientan bien.

Es importante destacar que los efectos de una constelación alcanzan tanto a la persona que trabaja como a los que la observan.

Asimismo, las sensaciones vividas haciendo de representante en constelaciones de otras personas proporcionan una amplia gama de vivencias emocionales y sensaciones en un corto espacio de tiempo que producen una resonancia en el propio inconsciente del representante, impulsando movimientos afines en su propio sistema.

Problemas que pueden ser trabajados

Los problemas que pueden tratarse con constelaciones son muy variados. En términos generales, aquéllos problemas repetitivos, disruptivos, muy resistentes al cambio, o cuya gravedad ha resistido a los intentos conscientes por cambiarlos o mejorarlos. Específicamente, las constelaciones son de aplicación en dificultades para encontrar o mantener una relación de pareja, problemas para concebir sin causas biológicas, problemas en casos de adopción, relaciones conflictivas con hermanos, hijos o padres, la sensación de insatisfacción general en las relaciones o en la percepción de sí mismo. Igualmente en casos de enfermedad física o psíquica, adicciones, tendencia a los accidentes. También las dificultades con herencias, o dificultades profesionales, grandes pérdidas económicas repetitivas, dificultad reiterada para ganarse la vida o independizarse, dificultades vocacionales.