"No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos."
Anaís Nin
Formación

Formación Río Abierto: Movimiento. Terapia Psicocorporal y Transpersonal

Impartida por: ESPACIO MOVIMIENTO RIO ABIERTO www.rioabierto.es

Curso 2021-2022. Convocatoria abierta (VER PROGRAMA Y CALENDARIO)

Información e inscripción: canarias@rioabierto.es - 622681916

QUÉ ES RÍO ABIERTO 

Creado hace más de 50 años por María Adela Palcos en Argentina, Río Abierto es un sistema de técnicas psicocorporales que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral y al crecimiento del ser humano. El trabajo se enriquece con las aportaciones de todas las personas que trabajamos. La fundación Río Abierto surgió en 1966 en Buenos Aires, de la mano de Mª Adela Palcos, presidenta del organismo Río Abierto Internacional, que funciona en más de doce países.

Actualmente, se desarrolla en múltiples países de todo el mundo. En España y Uruguay, está dirigido por la magistral artista, bailarina y terapeuta Graciela Figueroa, que desarrolla internacionalmente una labor de desarrollo armónico en las áreas del arte, la educación, la salud y la convivencia

EN QUÉ CONSISTE 

Río Abierto es un sistema de trabajo que integra la terapia (visión psicocorporal), la creatividad (arte y expresividad) y la espiritualidad (enfoque transpersonal del ser humano).

Conjuga la danza expresiva, la música, el movimiento, la teatralización, el masaje, la liberación de la voz, las artes plásticas, la relajación y el silencio, con herramientas terapéuticas (integración y armonización psicocorporal del cuerpo, corazón y mente), incluyendo el trabajo y la alineación de los centros energéticos.

FORMACIÓN DIRIGIDA A

Personas vinculadas con las áreas de la salud, de la educación, del arte, de la comunicación, del ámbito social, y a todas aquellas que quieran profundizar en su propio proceso de desarrollo personal y mejorar la relación consigo mismas, con las demás y con el universo. Formamos terapeutas psicocorporales con una visión integradora y profundizamos en el proceso de desarrollo personal.

METODOLOGÍA 

La formación es teórico-vivencial. Nuestro abordaje es psicocorporal a través de lo que fluye, con la libertad del Ser y la alegría como maestra. Trabajamos con el don de cada persona y también con la dificultad.

El encuadre es grupal, siendo el grupo un espacio creativo y sanador que se enriquece con la presencia de cada persona; así como individual, con atención personalizada. Utilizamos una visión integradora del Ser, teniendo en cuenta la motivación y el potencial personal y grupal.

ESTRUCTURA Y DURACIÓN

La formación comprende tres cursos lectivos, más prácticas y supervisiones. Cada curso cuenta con 220 horas de trabajo, distribuidas en:
• Fines de semana intensivos: cuatro en 1er y 3er curso y cinco en 2º curso.
• 2 residenciales: uno de 2 días y otro de 4 días.
• 72 horas de Trabajo Sobre Sí.
• La Semana del Encuentro con Graciela Figueroa (en caso de no poder realizar el Trabajo Sobre Sí).
• 3 Tutorías cada curso, de una hora y media, con el/la tutor/a que realiza el acompañamiento personalizado del proceso.

Además:
• Material pedagógico elaborado por el Equipo Docente, documentación y compilaciones en relación al Sistema Río Abierto y bibliografía.
• Posibilidad de realizar, en otros centros formativos, los intensivos a los que no se pueda acudir en el centro en el que se está matriculad@.
• Posibilidad de recuperar en años posteriores los intensivos que se tenga pendientes.

El título que se obtiene tras los 3 años de formación es:

Coordinador/a en Movimiento, Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico - Sistema Río Abierto Internacional.

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO

El movimiento de la energía vital, la pulsación básica de la vida que está presente en cada célula de nuestro cuerpo, que es el punto cero desde el que se desarrolla este trabajo.

Es un abordaje psicocorporal que integra lo terapéutico con lo creativo, se trabaja de forma integrada desarrollando la sensibilización, la escucha, la atención, la irradiación y el silencio con una actitud de exploración y aprendizaje. En este proceso vamos concientizando y dinamizando los aspectos mecánicos y rígidos de nuestra personalidad que están plasmados en el cuerpo y determinan un modo psicofísico de estar, sentir, pensar y relacionarnos.

Desde nuestro enfoque, la salud tiene que ver con recuperar la fluidez y la fuerza del movimiento, reencontrarnos con nuestra capacidad expresiva integrando los opuestos, permitiéndonos vivir de una manera más auténtica, consciente y creativa en el presente.

INSTRUMENTOS QUE UTILIZAMOS

  • La danza, el ritmo, la música, la palabra, el contacto, la escucha, el silencio… son algunos instrumentos.
  • El movimiento: libre, guiado, expresivo, energético, creativo.
  • El masaje: correctivo, circulatorio, energético.
  • La autoobservación, el entrenamiento en la atención y la escucha.
  • La respiración: Aspectos fisiológicos, energéticos y psicológicos. Nos ayuda a descubrir nuevos espacios internos.
  • La atención a nuestros hábitos posturales nos permite encontrar otras formas de estar y de ocupar el espacio.
  • El juego, el contacto, la expresión y la dramatización nos permite compartir esos nuevos espacios, con la posibilidad de crear un nuevo lugar en nuestra relación con el otro.
  • El trabajo con la personalidad mecánica y creadora. El trabajo sobre sí. La dinámica de los opuestos.
  • La teoría de los centros energéticos.
  • Expresión y creatividad. La voz y el sonido.
  • El silencio, la relajación y la meditación nos abren a un espacio de conexión interno con los aspectos más esenciales de nuestro ser.

Enlaces de interés: Espacio Movimiento-Río Abierto España | Espacio de Desarrollo Armónico-Río Abierto Uruguay

Equipo Docente

Graciela Figueroa (Uruguay)
Gran profesional de la danza y el Teatro desde su niñez. Realiza tareas en el área de la educación, salud, arte y convivencia en distintos países. Miembro del comité de Dirección de Río Abierto Internacional.
Dirige Espacio de Desarrollo Armónico en Montevideo y Espacio Movimiento – Río Abierto en España. Considerada por la Fundación Banco de Boston en Montevideo como “Maestra de todos los Tiempos” en la disciplina de danza.
Fellowship como coreógrafa por su trabajo en América Latina por la Fundación Guggenhein. “Patrimonio Cultural Vivo del Teatro Solís” (organismo de la Intendencia de Montevideo). Premio Julio Sosa de la Cultura Nacional (2005- Uruguay). Socia de Honor de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Uruguay. Aporta sus conocimientos en el desarrollo de numerosos proyectos de cine, danza y teatro a nivel mundial. En los años 60 y 70 formó parte de la compañía Twila Tharp en New York. Entre otros reconocimientos.

Mª Graciela Andaluz Faraone (Las Palmas de Gran Canaria)
Docente del Sistema Río Abierto y Cofundadora de Espacio Movimiento. Licenciada en Medicina. Psicoterapeuta Gestáltica. Dirige la Escuela Canaria de Psicoterapia Gestalt y Desarrollo Armónico. Miembro Titular de la AETG y FEAP.

Armando García Núñez (Madrid)
Docente del sistema Río Abierto y Cofundador de Espacio Movimiento. Codirector de Espacio Movimiento Río Abierto Madrid. Terapeuta psicocorporal. Licenciado en Ciencias Biológicas. Gestaltista (AETG). Psicoterapia Integrativa y Eneagrama (SAT). Formación en Análisis Bioenergético (IIBA). Formación en Creatividad y Recursos Artísticos. Docente de Movimiento y Armonización en Escuela de Teatro.

Mª Sol Román Mateos (Bilbao)
Docente del Sistema Río Abierto y Cofundadora de Espacio Movimiento. Murciana. Psicóloga, Terapeuta Psicocorporal. Formada en Bioenergética Gestalt. Psicoterapia Integrativa y Eneagrama (SAT). Miembro titular de la AETG. Codirectora de Espacio Cero en Bilbao.

Alicia Gonzálvez Campos (Elche)
Docente del Sistema Río Abierto y Cofundadora de Espacio Movimiento.
Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y ( AETG). Amplia Formación y experiencia en Psicoterapia Humanista, Psicoanalítica y Transpersonal. (SAT y Eneagrama). Fundadora y Directora de Ixtlan, Psicoterapia, (Elche) desde 1984.

Mariano Castillo (Madrid)
Docente del Sistema Río Abierto y Cofundador de Espacio Movimiento. Ha trabajado con movimiento en Campos de Desarrollo Personal, Psicoterapia, teatro, y Educación. Psicólogo. Ejerce la Psicoterapia y el Masaje en Equipo Centro. Grupos de Movimiento en Estudio 3. Miembro de la AETG.

Betlem Casanova (Cataluña)
Directora de Espai Delta y coordinadora de Río Abierto Cataluña. Terapeuta Psicocorporal y transpersonal del Sistema Río Abierto. Docente en Espacio Movimiento Río Abierto España. Licenciada en Educación Física por el INEFC de Lleida, especializada en técnicas psicocorporales, curso doctorado en psicología del deporte en la universidad de Valencia.

Charo Fernández (Jerez)
Psicóloga. Directora del CPH JEREZ. Docente en la Formación de Movimiento y Terapias Psicocorporales para el Desarrollo Armónico Sistema Río Abierto. Psicoterapeuta formada en Gestalt, Bioenergética y Practitioner PNL en el Centro de Psicología Humanista de Málaga y acreditada por la A.P.C.P. Proceso M.A.R. para la elaboración del duelo. Terapia Integrativa y Eneagrama. Programa SAT.

Luisa Nuez (Las Palmas de Gran Canaria)
Psicóloga Psicoterapeuta. Docente del Sistema Río Abierto España bajo la dirección de Graciela Figueroa. Pertenece a Río Abierto Internacional. Psicoterapeuta Gestalt y Miembro Titular de la AETG. Formada en Constelaciones Familiares Modelo Bert Hellinger. Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Coordinadora de Formación en Psicoterapia Gestalt y Desarrollo Armónico y Miembro del Equipo Docente de la Escuela Canaria de Psicoterapia Gestalt.